‘Mirando el mundo’ es la sección del programa Escúchate, de Aragón Radio, que intenta cada semana entender la realidad internacional y saber por qué lo que sucede en un país tiene trascendencia para el resto del Planeta. Y lo hace con ayuda de Javier Jiménez Olmos, escritor y miembro del Seminario de Investigación para la Paz. Hoy valoramos el comunicado de ETA que reconoce el daño causado.
http://www.aragonradio.es/podcast/emision/mirando-el-mundo-eta-reconoce-el-dano-causado/
Lema: Solo engañan los que no quieren la verdad, por lo cual rechazan los medios de la verdad: la razón y la ejemplaridad.
RAZÓN ES RAZONAR (es siempre una imprescindible acción, nunca pertenencia o algo ya dado).
La razón -que actúa- nunca se tiene, sino se trabaja o es un producto de los esfuerzos del conocimiento (y de la aplicación de éste, del conocer actuado y actuante)
Asimismo la madurez no se tiene (no se da ya por hecha en nadie) sino te tiene que DEMOSTRAR. Asimismo, la responsabilidad, la solidaridad, etc
Con eso, la razón aprueba porque, en una acción -probativa-, desaprueba otras cosas irreales, no coherentes o no ciertas… en razón. O sea, la razón ha de desaprobar, no arrodillarse a “lo que dicen” los canta-consejeros «de la verdad».
HAY COSAS QUE SOLO SE TIENEN CUANDO YA LAS DEMUESTRAS, antes no. Como la verdad (a través de la razón) o el respeto o la responsabilidad, para determinar el bien.
Pero el bien jamás admite indiferencias (ni excusas ni frivolidades): o lo proteges o lo matas. Es igual a tu salud, o es igual a la razón-ética, o es igual al medio ambiente.
Tú proteges al bien (o al que aporta razón-ética) o lo matas; así solo es eso o así solo funciona objetivamente.
Si tú atiendes primero al que confunde, al que mediatiza la confusión o la sinrazón o al que impide reconocer la razón-ética, ¡tú eres un destructor del bien! digas lo que digas con tu pillería manipuladora o te guste o no te guste a conveniencias. BASTA DE INJUSTICIAS. Para cometer las injusticias, ¡basta con confundir qué son injusticias o vetando cualquier aclaración! JoséRepiso Moyano