
Me van a permitir que dude. Desde luego no soy un especialista en carros de combate, pero sí un estudioso de los conflictos en general y de este muy en particular.
Cuanto más armamento se le proporcione al Ucrania, como reacción, más armas se les proporcionaran a los rusos. Estos no solo tienen fabricación propia sino también proveedores externos (¿China, Irán u otros que seguro no faltarán?), la fabricación y venta de armas es un gran negocio.
Desde el punto de vista militar, esos carros de combate que se van a suministrar a Ucrania no parecen ser los mejores de los que dispone cada proveedor. Pongamos el ejemplo de España, que va a proporcionar unos tanques que llevaban en dique seco un decenio y sobre los que la propia Ministra de Defensa de España consideró en un primer momento inservibles. Por tanto, posibles problemas para su logística y operación. Además, son diferentes los modelos a suministrar según el país de procedencia, lo que añade al problema logístico el de entrenamiento de las tripulaciones.
En el campo de batalla estos tanques necesitarán que los cielos les sean favorables, me explico, será necesaria una superioridad aérea que les defienda contra los ataques aéreos rusos. Para ello, habrá que dotar a los ucranianos de más aviones de combate y sistemas de armas de defensa aérea. Y claro está, los rusos no se quedarán atrás en esta carrera hacia ninguna parte.
Que nadie espere un vencedor rotundo en esta guerra. La locura se prolongará durante largo tiempo en el mejor de los casos (lo digo con ironía). Y digo esto, porque en el peor, si los rusos se sienten derrotados o amenazados en Crimea no dudarán en emplear todos los medios militares que tengan disponibles para evitar la derrota. Eso, todos sabemos lo que significaría.
Hay muchas dudas de lo que pueden contribuir estos tanques a una victoria militar por parte ucraniana, pero pienso que muy poco aportan para una solución negociada sin más víctimas.
Esperemos que se imponga la sensatez por encima de los ardores guerreros y que se busque el verdadero mejor de los casos, que no es otro que el de la paz.
Javier Jiménez Olmos
1 de febrero de 2023
Creo que el envío de estos tanques es el canto del cisne de la ayuda occidental. Aparte de la complejidad logística que supone trabajar con cuatro sistemas de armas diferentes, Leopard, Challenger, Abrams y Leclerc, su número no va a ser determinante frente a los miles de tanques que los rusos poseen y además el factor sorpresa no existe, los rusos los están esperando y se adaptarán. Los EE UU ya han dicho que no van a mandar aviación, posiblemente porque ya tengan hecha la radiografía del conflicto y no les interese escalar más. Es una forma de decirle a Zelensky que ha llegado la hora de la negociación, los EE UU ya saben todo lo que querían saber de Rusia en un conflicto real frente a sistemas de armas de la OTAN y tienen que llegar a un acuerdo-marco de seguridad europea con Rusia que sustituya al que estuvo vigente hasta la desaparición de la URSS. Además es con China , más que con Rusia, con quien EE UU prevee un choque ( no quiero decir guerra ) en los próximos años como principal contrincante en el órden mundial. Particularmente pienso que en este año, o en 2024 a lo sumo, podemos ver el final de esta desgraciada guerra. Ojalá y cuanto antes.
«O en 2024 a lo sumo» , José María Mur…Ya, un año…¿Un año más ? Los NEGOCIANTES del horror, de la muerte, de las víctimas(ciegos, estropiados, paralizados, huérfanos, ….) pueden mirar de frente a esta, nuestra generación..?.Leo que el nº de suicidios de jóvenes se ha incrementado últimamente…¡¡¡CLARO!!! Tras la 2ª guerra mundial a la que siguen las guerras en África, en América latina….Les affaires sont les affaires!!! Alremania se «comprometió a …(los Verdes que consiguieron hacerse oir….¡Qué poco ha durado!!! En Portugal «La paz de los claveles….lo recuerda?…..
Física de profesión y de vocación digo NO A LA PROSTITUCIÓN DE LA CIENCIA, NO A LA PROSTITUCIÓN DE LOS CIENTÍFICOS ¡NO A LA PROSTITUCIÓN DE LA DIPLOMACIA Y DE LOS DIPLOMÁTICOS Y DE LOS POLÍTICOS
SI A LA VERDAD–SI A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA RAZA HUMANA—¡¡¡LA ÚNICA RAZA!!!
¡¡¡ SI A LA VERDAD !!!
Buena reflexión sobre los tanques, mala prespectiva nos ampara ésta guerra cruel, donde los de a pié, día a día soportan el dolor, tristeza, hambre e inseguridad. Rusos, americanos, chinos, e incluso España, fabrican tes de armas, que con una parte de la boca hablan de todo ello y con la otra parte del rostro, debilitan lo más necesario la paz. Espero creo que no será pronto, más bien tarde, que los máximos mandatarios de los «siete» sean capaces de reflexionar y dejar a un lado el bonito color del dinero.
La humanidad está falta de personas, no de gente egoísta, no de gente con problemas mentales, peleles de éste mundo en manos del «club de los más ricos». Mi deseo que un día cercano me despierte y el gran titular de la «caja tonta» diga «UCRANIA, LIBRE Y EN PAZ!.